miércoles, 23 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO GLOBAL DE UN EQUIPO DE BÁSQUET


En cada partido, los entrenadores nos encuentramos con la necesidad de evaluar el rendimiento del equipo. Responder preguntas como: ¿funcionó la defensa?, ¿funcionó el ataque? o ¿estuvo bien en el rebote?,  es crucial cuando se trata de planificar estrategias de entrenamiento o realizar cambios tácticos durante el entretiempo.
La siguiente propuesta de análisis objetivo del juego, se basa en el concepto de “posesión” (POS) que no tiene que ver, necesariamente con los 24 segundos, sino que se define como “el periodo en que un equipo tiene el control total e ininterrumpido del balón”.
Respecto de este concepto, el juego puede ser dividido en 3 fases:

  • ataque: cuando el equipo a analizar está en control de balón.
  • defensa: cuando el equipo rival está en control de balón.
  • rebotes: cuando el balón está en el aire después de un tiro fallado sin que nadie lo tenga en su poder.

El sistema de evaluación consiste en calcular 6 indicadores (2 para cada fase) cuyos valores entregan el rendimiento en dicha fase:
Ataque:

  • Puntos por posesión (PTPP): cantidad de puntos promedio anotada cada vez que tuvimos el balón en nuestro poder.
  • Pérdidas por posesión (PPP): cantidad de pérdidas promedio cometidas cada vez que tuvimos el balón.

Defensa: (análogo al ataque)

  • Puntos por posesión del rival (PTPP): cantidad de puntos promedio anotada cada vez que tuvimos el balón en nuestro poder.
  • Pérdidas por posesión del rival (PPP): cantidad de pérdidas promedio cometidas cada vez que tuvimos el balón.

Rebote:


  • Porcentaje de rebotes defensivos (%RDEF): cantidad de rebotes tomados respecto de la cantidad total de rebotes disponibles en el tablero propio
  • Porcentaje de rebotes ofensivos (%ROFE): cantidad de rebotes tomados respecto de la cantidad total de rebotes disponibles en el tablero propio

Para realizar este análisis se debe registrar para cada equipo lo siguiente:


  • tiros convertidos (1PC, 2PC, 3PC)
  • tiros intentados (1PL, 2PL, 3PL)
  • pérdidas de balón  (PER)
  • rebotes ofensivos y defensivos (ROFE,  RDEF)
  • Veces que se va a la linea de tiros libres (STL)
  • Jugadas de gol y falta (GYF)

Luego, para obtener los indicadores se hacen los siguientes cálculos.


  • POS = PER+2PL+3PL+STL-GYF
  • PTOS = 1PC + 2 x 2PC + 3 x 3PC
  • PTPP = PTOS/POS
  • PPP = PER/POS
  • %RDEF = RDEF/(RDEF + ROFE rival)
  • %ROFE = ROFE/(ROFE + RDEF rival)

El análisis propuesto tiene las siguientes ventajas:


  • Permite un evaluación global y objetiva de juego.
  • Permite comparar la efectividad de distintas alternativas tácticas (defensa de zona vs individual, un sistema ofensivo 1 vs sistema ofensivo 2).
  • Permite comparar quintetos (quinteto titular  vs quinteto del segundo cuarto, etc.)
  • Es simple, se necesita registrar tiros (fallados y convertidos), perdidas, rebotes ofensivos y rebotes defensivos.
  • Permite comparar partidos entre sí y así, tener una idea de la evolución del equipo.

En  el siguiente enlace se puede ver un ejemplo del análisis de un partido, desglosado por cuartos:

Si tienen algún comentario, no duden en ponerse en contacto….

lunes, 21 de mayo de 2012

YO NO ENTIENDO A LA GENTE GRANDE...


Hace un par de años, me llegó por correo electrónico lo que transcribo a continuación, no soy el autor y desconozco quién es, pero me pareció interesante compartirlo….

Amo el mini básquet… ¡no hagan que lo deje por favor!

¿Por qué cuando ya es hora de regresar a mi casa después del entrenamiento quiero regresar en seguida?, ¿Por qué mis padres me inscribieron en un curso de reforzamiento y no en la escuela de mini básquet durante mis vacaciones?, ¿Por qué los adultos se desesperan tanto por ganar?… ¿acaso perdieron algo cuando fueron niños como yo?

Yo no entiendo a la gente grande… porque me dicen que no puedo jugar un partido de mini básquet porque no soy lo suficientemente bueno y que sólo juegan los mejores.
Yo no entiendo a la gente grande… porque me exigen resistencia y esfuerzos notables, solo quiero jugar, quiero sentirme libre, correr, saltar y gritar…
Yo no entiendo a la gente grande… porque me dicen que tengo que ser el mejor jugador, cuando yo sólo quiero jugar con mis amigos.
Yo no entiendo a la gente grande… cuando me insultan en el entrenamiento y me amenazan con sentarme en la banca o romperme el carnet porque no hice lo que ellos querían.
Yo no entiendo a la gente grande… cuando me dicen que tenemos que salir campeones para ser los mejores, si en realidad lo dicen para tener prestigio o conservar algún puesto de trabajo.
Yo no entiendo a la gente grande… porque me exigen cosas que ellos mismos, a esta edad, no estaban listos para hacer.
Yo no entiendo a la gente grande… por que se creen importantes por el sólo hecho de ser grandes. Cuando aquel chico en un partido entró en mi lugar, todos los adultos estuvieron toda la tarde criticando y diciendo que “no sirve ni para llevarme la mochila”, como dicen. Ese chico va a mi clase y cuando le vi el otro día, me dio vergüenza.
Yo no entiendo a la gente grande… cuando me dicen que no mienta haciéndose los lindos o los serios, porque dicen mentiras y ni ellos mismos se las creen, porque cada vez que me mienten me doy cuenta y sufro mucho.
Yo no entiendo a la gente grande… por que perdieron las ganas de correr y saltar, porque olvidaron esas cosas que tanto les gustan a los chicos, porque antes de reírse le piden permiso al reloj.
Yo no entiendo a la gente grande… cuando insultan a los jugadores, árbitros y hasta al propio entrenador de su equipo porque no metió a su hijo desde el arranque.
Yo no entiendo a la gente grande… cuando se acerca a halagarme tocándome la cabeza y me dice que soy el mejor si de la tribuna luego nos pifian.

Lo único que sé es que soy el más pequeño y gordito de mi equipo, tal vez el menos dotado para jugar al mini básquet… ¡pero me gusta tanto!

AMO EL MINI BÁSQUET… ¡NO HAGAN QUE LO DEJE POR FAVOR!

DOPING

Para los que gustamos del deporte, este año 2012 no es un año cualquiera, es un año de JJOO y en poco tiempo más comenzaremos a leer, escuchar y ver muchas noticias al respecto. Dentro de las noticias relativas a los JJOO, unas que normalmente llaman la atención son las que dicen relación con el DOPING y las ayudas ergogénicas.

Respecto de uso de sustancias para mejorar el rendimiento, existe gran controversia, pero la opinión general tiene a criticar a los que las usan diciendo que “ensucian el deporte”, “hacen trampa” o “ponen en riesgo su salud”.

Una de las críticas que se hacen a los deportistas que usan ayudas ergogénicas (legales o no) dice relación con los riesgos para su propia salud y los graves trastornos que podrían sufrir en el mediano y largo plazo. Pero, si los deportistas son adultos y están informados, ¿no son ellos mismos los responsables de cuidar de su salud? Hay muchas sustancias cuyo consumo es potencialmente dañino, alcohol, alimentos transgénicos, tabaco, grasas saturadas, etc. ¿Deberíamos prohibir su consumo también?

Otro argumento que se da en contra el uso de sustancias tiene que ver con la justicia deportiva, que se perdería al permitir su uso. Pero, ¿existe hoy en día, gracias al control antidoping, justicia deportiva? ¿Compite un deportista de un país desarrollado en las mismas condiciones que uno proveniente de un país pobre del África o América Latina? ¿No es perfectamente legítimo usar la ciencia y tecnología disponible para mejorar el rendimiento y condiciones de entrenamiento de un deportista? ¿Dónde está el límite en el uso de las ayudas que entrega la tecnología? ¿Por qué el uso la cámara hiperbárica es legal y el uso de EPO no lo es?

No pretendo responder a estas preguntas, pero los invito a una reflexión al respecto. En este sentido les recomiendo el documental “Bigger, Stronger, Faster”, dirigido por Christopher Bell, que entrega una mirada interesante a éste y otros temas relacionados. Aquí les dejo el link del documental en youtube (en inglés) y la dirección de su página oficial.


http://www.youtube.com/watch?v=7xHEJpuoYPM
http://www.biggerstrongerfastermovie.com/